Argus-a Vol. XII Edición N° 46 / Diciembre 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
El artista en la encrucijada: la fantasía socialista de Diego Rivera en México
Mauricio A Castillo / Coastal Carolina University / USA
Vol. XI Edición Nº 41

“El levantamiento.” (1931) Diego Rivera. MoMA, Nueva York.

La primera etapa de la obra del muralista Diego Rivera es producto de polémicas ideológicas libradas entre el artista, el estado (patrocinador), el Partido Comunista Mexicano, y sus propios colegas en un contexto político local y global en México. El panel “En el arsenal” en la Secretaría de Educación Pública (1923-1928), es paradigma de cómo el artista negocia con estos actores políticos y sociales a la vez que reconcilia dos ideas opuestas de “revolución”: la primera idea se sitúa en el contexto posterior a la Revolución Mexicana donde el estado se funge como gestor de ideales revolucionarios como la reforma agraria; mientras en la segunda idea, Rivera imagina un levantamiento socialista como crítica y respuesta al fracaso del estado al no cumplir con realizar estos ideales postrevolucionarios. Por último, en Estados Unidos se reafirma la constante negociación de Rivera con factores externos para preservar su autonomía artística.

 

The Artist at the Crossroads: Diego Rivera’s Fantasy of a Socialist Revolution in Mexico

Abstract

The early work of muralist Diego Rivera is a product of the ideological battles between the artist, the state as patron, the Mexican Communist Party, and his own colleagues in the local/global political context of Mexico. Rivera’s panel “En el arsenal” at the Secretary of Public Education (1923-1928) exemplifies the artist’s negotiation between said political and social actors while attempting to reconcile two disparate ideas of “revolution”: The former presents the Mexican state fulfilling revolutionary ideals such as agrarian reform, while in the latter Rivera imagines a socialist uprising that critiques the state’s failure to realize this purported reform. Ultimately, his later experience in the United States reaffirms Rivera’s need for a constant negotiation with external factors in order to preserve his artistic autonomy.

 

Palabras claves / Key words: vanguardia, muralismo, Diego Rivera, socialismo, México Avant-guard, muralism, Diego Rivera, socialism, Mexico

  • Compartir: