Argus-a Vol. XI Edición N° 43 / Marzo 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
De la frontera al litoral: Procedimientos de violencia dramatúrgica en tres obras de Virginia Hernández
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. XI Edición Nº 41

Fotos: archivo personal de Virginia Hernández / CEARTE / Festival  de Octubre 2015 / Baja California / México

Este ensayo aborda tres piezas de la dramaturga ensenadense Virginia Hernández: Border Santo (2000), La ciudad de las moscas (2005) e Ilegala (2010). La serie sugiere una transformación dramatúrgica que afecta tanto a la escritura dramática como a la escritura escénica, según se desprende de las didascalias y otros elementos del relato. Abordamos esa transformación desde un pasaje de la noción de ‘frontera’ a la de ‘litoral’, siguiendo la conceptualización de Jacques Lacan. Asimismo, apelamos a las fórmulas de la sexuación para discernir la diferencia entre la teatralidad del teatro y la praxis teatral como disciplina que se orienta hacia la emancipación del sujeto deseante en la etapa del neoliberlismo globalizado.

Abstract

This essay addresses three pieces by the Ensenada playwright Virginia Hernández: Border Santo (2000), La ciudad de las moscas (2005) and Ilegala (2010). The series suggests a dramatic transformation that affects both dramatic and stage writing, as can be seen from the stage directions and other elements of the story. We approach this transformation from a passage from the notion of ‘border’ to that of ‘littoral’, following the conceptualization of Jacques Lacan. Likewise, we appeal to the formulas of sexuation to discern the difference between the theatricality of the theater and theatrical praxis as a discipline that is oriented towards the emancipation of the desiring subject in the stage of globalized neoliberlism.

Ilegala República Dominicana 2015

 

 

  • Compartir: