Argus-a Vol. XI Edición N° 43 / Marzo 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
Teatralidades migrantes: el caso de la dramaturgia queer de Federico Roca y el festival Fuerza Fest
Yanina Vidal / Universidad de la República / Uruguay
Vol. XI Edición Nº 42

Resumen:

El presente trabajo abordará el concepto de teatro político a partir de dos obras del dramaturgo uruguayo Federico Roca. Sus obras Seis, todos somos culpables y Buscando a Copi fueron representadas en el festival Fuerza Fest de New York. Este festival es organizado por la comunidad latina LGTB anualmente. Ambas obras fueron premiadas y generaron un gran éxito en el público, por lo tanto nos centraremos en el análisis de las temáticas queer de los textos y su alcance en los públicos de dos lugares distintos: Uruguay y Estados Unidos. Nos aproximaremos a otra concepción del teatro político en comunión con las problemáticas tanto de la comunidad LGTB latino-americana como de la uruguaya. Nos centraremos en la teatralidad migrante como una forma de estrechar lazos entre artistas y públicos y como modo de resistencia en el espacio donde residen. Por otro lado, analizaremos el valor simbólico de este festival donde se unen dos comunidades que no solo se sostienen desde lo teatral, sino también desde la lucha social y la solidaridad. 

Palabras clave: Queer, migrante, Uruguay, latino, teatralidad

Abstract:

This work will address the concept of political theater based on two works by the Uruguayan playwright Federico Roca. His works Six, we are all guilty and Looking for Copi were performed at the Fuerza Fest festival in New York. This festival is organized by the Latino LGTB community annually. Both works were awarded and generated great success in the public, therefore we will focus on the analysis of the queer themes of the texts and their reach in audiences in two different places: Uruguay and the United States. We will approach another conception of political theater in communion with the problems of both the Latin American and Uruguayan LGBT communities. We will focus on migrant theatricality as a way to strengthen ties between artists and audiences and as a way of resistance in the space where they reside. On the other hand, we will analyze the symbolic value of this festival where two communities come together that not only support each other from the theatrical, but also from the social struggle and solidarity.

Keywords: Queer, migrant, Uruguay, Latino, theatricality

Fecha de recepción 5/6/2021 / Fecha de aceptación 7/11/2021

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