Argus-a Vol. XII Edición N° 46 / Diciembre 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
“Ultra-futurismo”: la parodia como operación de retaguardia
Sebastián Bianchi / Universidad Nacional de las Artes / Argentina
Vol. XII Edición N° 45

Farfalla / Emilio Pettoruti

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de formación de la moderna pintura argentina, a partir una serie de sucesos ocurridos durante el año 1924, los cuales van a formatear las características de la vanguardia porteña. Entre estos hechos, analizaremos la ofensiva académica contra las propuestas futuristas de Pettoruti en la muestra paródica que las fuerzas del viejo naturalismo ensayaronmedianteel salón del“Ultra-futurismo”, asumiendo una herramienta crítica como es la parodia pero para poner en crisis el nuevo modelo pictórico que encarnaron Pettoruti, Xul Solar y Curatela Manes. De esta puja por el control simbólico del espacio plástico, devendrá entonces la nueva etapa de la modernidad en las artes visuales de nuestro país.

Palabras claves: Vanguardias, parodia, Pettoruti, futurismo, periodización

Abstract

This article deals with the emerging process of modern Argentine painting, focusing on a series of events that occurred during the year 1924, which will format the characteristics of the Buenos Aires avant-garde. Among these facts, we will analyze the academic offensive against Pettoruti's futuristic proposals in the parodic exhibition that the forces of old naturalism generated through the "Ultra-futurism" exhibition, assuming a critical tool such as parody but to put in crisis the new pictorial model embodied by Pettoruti, Xul Solar and Curatela Manes. From this battle for the symbolic control of the plastic space, a new stage of modernity in the visual arts of our country will come about.

Keywords: Vanguards, parody, Pettoruti, futurism, periodization

Fecha de recepción: 23/5/2022 / Fecha de aceptación: 29/7/2022

  • Compartir: