Argus-a Vol. XII Edición N° 46 / Diciembre 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
La realidad de lo imposible: el teatro breve de Carmen Zeta
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. XII Edición N° 46

La realidad de lo imposible: el teatro breve de Carmen Zeta

Carmen Zeta - Foto: E Kevin Sherrell Resumen En este trabajo se intenta hacer un acercamiento a los textos breves de la dramaturga puertorriqueña Carmen Zeta. Se presenta una aproximación a esta sección de su corpus dramático, constituido por siete piezas, mediante el examen de la relación entre el conflicto y su construcción. En estas piezas se establece un patrón estructural fundado en un ludus dramático entre la realidad conocida y la imposibilidad o ilusión. Para llegar hasta allí la dramaturga recurre a distintos géneros, técnicas, estructuras, recursos y otros signos lingüísticos y teatrales. Se compara la ...

Más / More
Agencia política y subjetividades en la obra teatral Surte. El sonido de los sueños (2022)
Alejandra Guillermo Valdez / Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Perú
Vol. XII Edición N° 46

Agencia política y subjetividades en la obra teatral Surte. El sonido de los sueños (2022)

Foto SURTE / Archivo ENSAD (by Hans Perea) Resumen: La obra teatral peruana Surte. El sonido de los sueños (2022) abarca las diversas subjetividades expresadas desde las diferentes esferas sociales y políticas representadas en la dramaturgia. En tanto que, cada de ellas es objeto de estudio y reflexión, se busca explicar la recreación de escenarios liminares—tal como los entiende Ileana Diéguez—impulsen la participación ciudadana activa. Esta reseña es una sumaria revisión de las problemáticas presentes en Surte explicadas desde el concepto de la política y lo político de Giorgio Agamben y el de agencias cultura ...

Más / More
Túpac-Amaru de Luis Ambrosio Morante (1821): la identidad nacional como resultado de una analogía sudamericana y una utopía porteña.
María Belén Landini / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. XII Edición N° 46

Túpac-Amaru de Luis Ambrosio Morante (1821): la identidad nacional  como resultado de una analogía sudamericana y una utopía porteña.

Acuarela Tupac Amaru II, c. 1784-1806 Resumen: En 1821 y como conmemoración del onceavo aniversario de la Revolución de Mayo, Luis Ambrosio Morante estrena en Buenos Aires Tupac-Amaru, un drama histórico basado en los escritos del Deán Gregorio Funes. La clave de lectura de este artículo es la apropiación del indio como letrado revolucionario y liberal a partir de la analogía entre el espacio peruano y el rioplatense y de la configuración de ideologías enfrentadas con el fin de dibujar un no-lugar (una utopía) compartido para la invención de una nación que se performa a partir del cuerpo y de la letra escrita. ...

Más / More
Aproximación al Teatro del Oprimido de Augusto Boal. (Segunda parte). Hacia un desciframiento posible del ‘sujeto oprimido’
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. XII Edición N° 46

Aproximación al Teatro del Oprimido de Augusto Boal. (Segunda parte).  Hacia un desciframiento posible del ‘sujeto oprimido’

Resumen Augusto Boal (1931-2009), creador del Teatro del Oprimido, siguiendo a Paulo Freire (1921-1997), ha enfatizado la figura del sujeto oprimido, alrededor del cual, como se sabe, tanto uno como otro, han puesto respectivamente las bases de una pedagogía y de una praxis teatral –pero no una didáctica— cuyo punto de convergencia es aquello que en la década del 70 se denominaba ‘liberación’. Para ellos, esa liberación se alcanzaba por medio de una metodología, educativa o teatral respectivamente, que consistía en lo que denominaban “concientización” de las condiciones de explotación capitalista del sujeto op ...

Más / More
Mostrando 1 a 4 de 82