Argus-a Vol. XI Edición N° 44 / Junio 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
La configuración dramatúrgica en La comunidad de la naranja de Patricia Romero
César Wilfredo Vera Latorre / Universidad de Lima / Perú
Vol. XI Edición Nº 41

La configuración dramatúrgica en  La comunidad de la naranja de Patricia Romero

El presente artículo constituye una aproximación a la obra La comunidad de la naranja de la dramaturga peruana Patricia Romero. Se buscará analizar los principales mecanismos y decisiones escriturales detrás de su construcción: su carácter liminar, el manejo de estructuras de tiempo y espacio y, de manera particular, el rol que cumple la comicidad en el texto. El estudio revela que la obra se edifica en torno a un efecto cómico que opera como eje fundamental de la propuesta, el cual guarda familiaridad con el extrañamiento brechtiano. Asimismo, se sugiere que la aplicación de un esquema Espacio Cerrado - Tiempo Cerrado obedec ...

Más / More
De la frontera al litoral: Procedimientos de violencia dramatúrgica en tres obras de Virginia Hernández
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. XI Edición Nº 41

De la frontera al litoral: Procedimientos de violencia dramatúrgica en tres obras de Virginia Hernández

Fotos: archivo personal de Virginia Hernández / CEARTE / Festival  de Octubre 2015 / Baja California / México Este ensayo aborda tres piezas de la dramaturga ensenadense Virginia Hernández: Border Santo (2000), La ciudad de las moscas (2005) e Ilegala (2010). La serie sugiere una transformación dramatúrgica que afecta tanto a la escritura dramática como a la escritura escénica, según se desprende de las didascalias y otros elementos del relato. Abordamos esa transformación desde un pasaje de la noción de ‘frontera’ a la de ‘litoral’, siguiendo la conceptualización de Jacques Lacan. Asimismo, apelamos a las fór ...

Más / More