Argus-a Vol. XI Edición N° 43 / Marzo 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
De danzas, ponchos e hilados
Daniela Beatriz Iriarte / Universidad Nacional de Catamarca / Argentina
Vol. IV Edición Nº 14

De danzas, ponchos e hilados

  La Marcha de los Ponchos se trata de un evento que fue organizado por instituciones estatales, en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca, cuya finalidad consistió en el rescate cultural y revalorización de los tejidos artesanales. De este acontecimiento, se desprende la emergencia de un cuerpo vivencial que cobra protagonismo por la algarabía de la danza al igual que las artes de hacer presentes en el tejido mismo de los ponchos. La danza, las figuras y la disposición de los cuerpos no involucran un mero hacer, se trata más bien de un gesto diferenciado que no significa una mera reproducción, sino que es el gesto en l ...

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El seudónimo masculino y la androginización de la mujer escritora
José Ismael Gutiérrez / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / España
Vol. IV Edición Nº 14

El seudónimo masculino  y la androginización de la mujer escritora

Eugène Delacroix: Retrato de George Sand. Mediante la adopción del seudónimo masculino, algunas escritoras del siglo XIX y de la primera mitad del XX pudieron introducirse en un ámbito controlado absolutamente por hombres: el de la literatura. La sustitución de su nombre legal por otro ficticio les permitió ganarse el respeto de un elevado porcentaje de lectores que se mostraban todavía reticentes a valorar positivamente las obras escritas por una mujer, consideradas frívolas, sensibleras e intrascendentes. La necesidad de llevar puesta una máscara para alcanzar semejantes objetivos demuestra, no obstante, que las autoras de e ...

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Vueltas y revueltas en torno a la figura de Eva Perón en la literatura
Lucila Carzoglio / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. IV Edición Nº 14

 Vueltas y revueltas en torno a la figura de Eva Perón en la literatura

  Desde la aparición de los dos mitos originarios, la figura de Eva Perón, su cuerpo e identidad -fijos y en movimiento a la vez- adquieren un modo de estar siempre desplazados. Autores como Copi, Perlongher y Leónidas Lamborghini se hacen cargo de este carácter inacabado y lo profundizan, abandonando cada vez más el plano de lo documental. Hacia fines de los años 60 y principios de los 70, al mismo tiempo que cobra fuerza el mito de la “Evita Montonera”, ellos retoman y desvían la tradición literaria y política para entrar en un proceso de estetización creciente. Alejados del realismo, optan por otras formas, y Eva c ...

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Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel
Víctor Daniel Albornoz / Universidad de Los Andes / Venezuela
Vol. IV Edición Nº 14

Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel

  Carlos Zerpa, Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel. Historias y memorias en torno al Performance Art, Mérida, Ediciones Actual, 2010, pp. 380. ISBN: 78-980-11-1267-9. Envena es un libro poco ortodoxo del reconocido artista plástico Carlos Zerpa que muestra parte de la vivencias de su transitar por el Performance Art.  La concepción del libro como una suerte de “libro-performance”, aunado a su valor literario, y su conexión del arte con la vida y la memoria, resulta en un peculiar “pastiche” que recoge la vivencia individual de una historia universal del Performance Art. Abstract ...

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