Argus-a Vol. XI Edición N° 44 / Junio 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
Mártires y ofrendas: cómo la nueva ola de magical girls reta el discurso del empoderamiento femenino en el género tradicional
Axel Castellanos / Maestría en Narrativa Gráfica / México
Vol. X Edición Nº 37

Mártires y ofrendas: cómo la nueva ola de magical girls reta el discurso del empoderamiento femenino en el género tradicional

Ilustración: Cortesía de Naibot. Al inicio de la segunda década del siglo XXI, el género conocido como magical girls en el manga y anime tuvo un giro discursivo evidente en el cual se cuestionan y modifican los tropos tradicionales de dicho género. Una de las principales líneas temáticas en la narrativa tradicional es el empoderamiento femenino a través del ejercicio del poder mágico en la fantasía; sin embargo, la nueva ola de las magical girl presenta una visión que critica este ejercicio del poder mágico y presenta su propuesta como una falsa emancipación de lo femenino, ya que se hace aún desde una estructura de do ...

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Pancho Villa no hablaba quechua: distorsión cultural y reforzamiento de estereotipos negativos
Frank Otero Luque / Augusta University / USA
Vol. X Edición Nº 37

Pancho Villa no hablaba quechua: distorsión cultural y reforzamiento de estereotipos negativos

Foto; Frank Otero Luque El filme Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), dirigido por Steven Spielberg, ha causado desde malestar hasta indignación entre los espectadores peruanos, debido a las múltiples imprecisiones históricas y geográficas que presenta. Además de la distorsión cultural, preocupan la supuesta apropiación cultural y el reforzamiento de estereotipos negativos que pesan sobre amerindios y latinoamericanos. Pancho Villa did not speak Quechua: Cultural distortion and reinforcement of negative stereotypes Abstract The film Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal (2008), directed b ...

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En defensa de la obra de Lastenia Larriva de Llona pionera del negrismo literario, de la cuentística y de la narrativa fantástica en el Perú
Roxana de la Jara / Florida International University / USA
Vol. X Edición Nº 37

En defensa de la obra de Lastenia Larriva de Llona pionera del negrismo literario, de la cuentística y de la narrativa fantástica en el Perú

Foto:  Revista Albúm Salón / Trabajo propio. Retocado de un dibujo original del artista Dieguez  1902. Lastenia Larriva de Llona (LLL) (1848-1924) fue una polifacética y prolífica intelectual peruana de finales del siglo XIX y principios del XX, que perteneció a la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. A pesar de que LLL fue pionera del negrismo literario, de la cuentística y de la narrativa fantástica hecha por mujeres en su país, su obra no ha sido lo suficientemente valorada en comparación con la de otras mujeres ilustradas de su época. Mediante este trabajo me propongo reivindicar la valía de la obra l ...

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Dystopian matters and Todd Phillips’ Joker
María del Carmen Rosso / Universidad Nacional de Córdoba / Argentina
Vol. X Edición Nº 37

Dystopian matters and Todd Phillips’ Joker

Dystopias are not a modern or contemporary invention. Nevertheless, they have acquired renewed relevance in recent years. Numerous T.V series, films, novels and works for the stage that have to do with dystopian matters are testimonies of this. According to some academics, the utopian imagination is exhausted therefore, dystopias are here to fill the gap. In these works of art, the autonomous self is at risk and once deprived of autonomy, it enters into a metaphorically hellish state. Joker, the movie directed by US born Todd Phillips, is used to illustrate some concepts referred to “dystopia” or “bad place”. Resumen Las ob ...

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