Argus-a Vol. XI Edición N° 44 / Junio 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
El FIT-Cádiz: un dialogo cultural y artístico con las artes escénicas iberoamericanas
Mario A. Rojas / The Catholic University of America / USA
Vol. VII Edición Nº 28

El FIT-Cádiz: un dialogo cultural y artístico con las artes escénicas  iberoamericanas

La edición 32º del FIT-Cádiz desarrolló del 20 al 28 de octubre de 2017. En esta ocasión participaron 17 grupos, 10 latinoamericanos y 7 de la Península Ibérica que ofrecieron  un amplio y variado repertorio de espectáculos, muchos relacionados con el contexto histórico, social y cultural del lugar de origen de los grupos. Otros adaptaron textos de autores clásicos que conectaron con el mundo de hoy. Hubo algunos que emplearon sistemas teatrales específicos como el del llamado “teatro comunitario” o tuvieron la música y la danza como importantes componentes. A pesar de recortes presupuestarios el FIT-Cádiz, salvo la elimi ...

Más / More
El FITEI: una historia de 40
Mario A. Rojas / The Catolic University of America / USA
Vol. VII Edición Nº 28

El FITEI: una historia de 40

El  FITEI (Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica)  celebró el año pasado su aniversario 40ª. Este festival nació al término de la dictadura de António de Oliveira Salazar y se ha establecido como uno de los festivales iberoamericanos más antiguos e importantes de Europa. La crisis económica experimentada por la mayoría de los países de la Unión Europea ha afectado la producción de festivales artísticos con sus recursos  reducidos de manera drástica.  Pese a esto, el FITEI ha podido mantenerse y continuar fiel a sus objetivos iniciales. El tema central  elegido fue “comunidad y memoria”. Además de l ...

Más / More
Mujeres mágicas de ayer y hoy: Una comparativa de Sailor Moon con el discurso del S. XIX
Axel Castellanos / Ciudad Creativa Digital Guadalajara / México
Vol. VII Edición Nº 28

Mujeres mágicas de ayer y hoy: Una comparativa de Sailor Moon con el discurso del S. XIX

Imagen: Fragmento de Bishōjo Senshi Sailor Moon, creado por Takeuchi Naoko, propiedad de Toei Animation. Una recuento histórico de la evolución del rol femenino en la sociedad japonesa y su representación en la novela gráfica del género de niñas mágicas como forma de subversión ante las ideas patriarcales de la Era Meiji entre el S. XIX y S. XX. Abstract: An historical analysis of the evolution of femininity and its role within Japanese society and its representation in magical girls graphic novel as a form of rebellion against the patriarcal ideology of the Meiji Era in the midst of 19th and 20th centuries. ...

Más / More
Traducción y apropiación de la cultura clásica grecolatina en la dramaturgia de Tucumán. Acerca de Mirando la luna del grupo teatral “Manojo de Calles”
José María Risso Nieva / Universidad Nacional de Tucumán-CONICET / Argentina
Vol. VII Edición Nº 28

Traducción y apropiación de la cultura clásica grecolatina en la dramaturgia de Tucumán. Acerca de Mirando la luna del grupo teatral “Manojo de Calles”

Fotografía: Marga Fuentes, 1994. Ponencia presentada en el V Coloquio "La traducción literaria. Paradojas de lo (im)posible", Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 16 de marzo de 2018. El presente trabajo constituye una aproximación al estudio de la recepción productiva de la tradición clásica grecolatina en la dramaturgia contemporánea de Tucumán (Argentina). Seleccionamos, en esta oportunidad, el drama Mirando la luna (1994) del grupo teatral “Manojo de calles”, autoría de Verónica Pérez Luna y Jorge Pedraza, cuya ficción se construye a partir de una apro ...

Más / More