Argus-a Vol. XI Edición N° 44 / Junio 2022 / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex / California - USA
“Nada menos que todo un gaucho”: la presencia de William Henry Hudson como emblema en la obra de Luis Franco
Eva Lencina / Universidad Nacional de Tucumán-CONICET / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

“Nada menos que todo un gaucho”:  la presencia de William Henry Hudson  como emblema en la obra de Luis Franco

VI Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos “Territorios de la memoria”, organizadas por las Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), llevadas a cabo el 14, 15 y 16 de septiembre de 2016. Pretendemos en esta investigación un primer acercamiento a la lectura emblematizadora de la obra de Hudson que, en el campo intelectual argentino de la década del cincuenta, lleva a cabo Luis Franco a través de su bucólico ensayo de 1956, Hudson a caballo. De manera complementaria, nos referiremos también a ...

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Talpa, memoria de la culpa
Dora Ivonne Álvarez Tamayo, Noé Blancas / UPAEP / México
Vol. VI Edición N° 23

Talpa, memoria de la culpa

El cuento “Talpa”, de Juan Rulfo, publicado originalmente en 1950 en la revista América número 62, e incluido posteriormente en El Llano en llamas, fue llevado al cine en 1956 por Alfredo B. Crevenna, con la producción de Alfredo Lagos y las actuaciones de Lilia Prado, Víctor Manuel Mendoza y Jaime Fernández. Profusamente estudiados, tanto el relato como el filme, aún es posible realizar acercamientos enriquecedores, sobre todo, desde una mirada multidisciplinar. Proponemos aquí dos acercamientos, uno al cuento –desde el análisis literario–, y otro al filme –desde el análisis semiótico–, a partir de la memoria y la cu ...

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La idea primitiva del final de la vida y su elaboración religiosa posterior
W. R. Daros / UAP / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

La idea primitiva del final de la vida  y su elaboración religiosa posterior

Giotto La resurrección de Lázaro. Se presenta el problemático hecho de que el los seres humanos siempre han muerto y el hecho, hasta hoy constatable, del deseo de los mismos de no morir. No resulta, entonces, fácil esbozar una hipótesis que le dé sentido a esta lucha. Menciona, inicialmente y como marco de referencia, la hipótesis freudiana. Se presenta luego, como desencadenante de una reflexión sapiencial la inquietud acerca de si es injusto tener que morir. Después de considerar los diversos tipos de adicción, se añade la hipótesis según la cual el placer de vivir ha generado una adicción incontrolable, colectiva y mil ...

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